martes, 5 de noviembre de 2019

Sociedad Tecnología e innovación

Sociedad, Tecnología e innovación




En el presente blog, se presentará un recopilación de diferentes fuentes que hablan sobre la Sociedad, la Tecnología e innovación. 

Cuando leamos, veamos los videos y las presentaciones podremos opinar sobre la información recolectada, y sacar nuestra conclusiones, 

¿Qué estamos haciendo en Panamá para que podamos estar al día con los nuevos adelantos tecnológicos?

¿Cómo Sociedad estamos aprovechando los recursos que tenemos en pleno siglo XXI?

¿Estamos conscientes que debemos ser innovadores y no solo consumidores de lo que otros desarrollen?

Estudiemos el presente Prezi


Sin ninguna duda, el siglo XXI va a ser el de las ciencias de la vida. Los grandes avances que se han producido en el campo de la biogenética y la biotecnología nos han acercado a pasos agigantados a la frontera que separa la realidad de la ciencia ficción. El descubrimiento e interpretación del genoma humano ha abierto las puertas a la medicina regenerativa. La ingeniería de tejidos está en condiciones de controlar la reproducción de componentes orgánicos a partir de células madre. Tanto es así, que los esfuerzos por conseguir un corazón artificial mecánico, en un periodo de tiempo no muy lejano, dejarán de tener sentido. La creación de replicantes humanos, tal como aparecen en el clásico cinematográfico Blade Runner de Ridley Scott, es una ficción a la que parecen acercarnos la ciencia y la tecnología. 

Esta primera reflexión debe llevarnos a la conclusión de que en la actualidad los avances científicos se transfieren a situaciones reales y cotidianas mucho más rápidamente, gracias al gran desarrollo que han alcanzado las tecnologías y ese desarrollo está derribando barreras, de manera que los progresos y resultados deben ser interpretados y valorados por la sociedad, además de por su utilidad, también desde un punto de vista cultural y ético, ya que tecnológicamente parece no haber límites. Sin embargo, frente a un posible optimismo casi sin límites, es importante que seamos conscientes como educadores que el elemento clave en esta nueva realidad tan tecnologizada es nuestra dimensión humana. Sin ella todo carece de sentido. Los ordenadores no piensan, replican funciones; no sienten, reproducen nuestras emociones. De alguna manera, como afirma Sherry Turkle son el espejo psicológico donde nos contemplamos. 

Veamos el presente video


La tecnología está ligada desde sus inicios a la construcción y utilización de herramientas y, para fabricarlas, tanto nuestros antepasados como nosotros en la actualidad, han tenido y tenemos que aprender a tomar decisiones, resolver problemas, en suma, utilizar la inteligencia. De hecho, la fabricación de utensilios y herramientas constituye un elemento clave para explicar la evolución humana.





¿Qué es la innovación? 

Innovar es fundamentalmente una actitud, un modelo de comportamiento. Esto nos lleva a manejar la idea de que la innovación debe ser asumida como un compromiso social, que tiene consecuencias tanto a nivel personal como en relación a nuestro entorno. Por tanto, afecta fundamentalmente a las personas y a las organizaciones en las que aquellas trabajan. Esto supone que para poner en marcha procesos de innovación es necesario contar con personas abiertas, flexibles, creativas, capaces de adaptarse a los cambios. 



¿Cuál es la diferencia entre invención e innovación?

3.1. EL PAPEL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL MUNDO ACTUAL.

 Las tecnologías han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestras sociedades y nuestra cultura. Pensemos en lo que han significado para la historia de la humanidad la escritura, la imprenta, el teléfono, la radio, el cine, la televisión o Internet. Las tecnologías ya asentadas a lo largo del tiempo, las que utilizamos habitualmente, están tan perfectamente integradas en nuestras vidas que se han vuelto transparentes. Las utilizamos sin que seamos conscientes de que han contribuido en buena medida a cambiar las cosas en términos de mejora. Las tecnologías y los avances que generan son siempre desarrollados en el marco de las instituciones sociales; de hecho nos pasamos la vida formando parte de una u otra manera de instituciones como la familia, la escuela, el gobierno, la iglesia, el ejército o la empresa. Consecuentemente, debemos aprender las habilidades adecuadas para desempeñarnos en estas instituciones que constituyen los andamios de una sociedad.

3.2. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. 

Desde la década de los sesenta del siglo pasado, diferentes autores han defendido la tesis de que los cambios tecnológicos han sido la causa de modificaciones fundamentales en la gestión del conocimiento, en las nuevas formas de organización social y en la propia cognición humana. El papel jugado por la tecnología debe ser estudiado en clave histórica para entender su propia evolución y sentido de utilidad. Este último rasgo es precisamente su componente más identificativo. La tecnología es fundamentalmente una aplicación práctica del conocimiento científico. 



La oralidad, es decir, la codificación del pensamiento mediante la utilización de sonidos producidos por las cuerdas bucales y la laringe con una finalidad simbólica, supuso sin duda una gran revolución en la historia de la humanidad.
La segunda gran revolución fue la escritura, es decir, la creación de signos gráficos para registrar el habla. Levinson afirma que la fluidez y abstracción del habla creó la presión evolutiva necesaria para la comunicación más allá de los límites biológicos: la escritura.
La tercera revolución se debió a la aparición de la imprenta. La posibilidad de reproducir textos en grandes cantidades tuvo una influencia decisiva en el conjunto de las transformaciones políticas, económicas y sociales que han configurado la modernidad y el mundo tal como es ahora. 
La cuarta revolución, en la que está inmersa nuestra generación, es la de los medios electrónicos y la digitalización, un nuevo código más abstracto y artificial (necesitamos aparatos para producirlo y descifrarlo) de representación de la información, cuyas consecuencias ya hemos comenzado a experimentar.

3.3. CULTURA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN. 

La cultura de las tecnologías está cambiando. Dichos cambios vienen dados por la rapidez con que aparecen nuevos artefactos en el mercado, que obligan a un reciclaje continuo y acelerado de los simples usuarios y también de los expertos. El aprendizaje no acaba nunca. Esta dinámica, sin duda inducida por factores económicos vinculados al consumo, parece sobrepasamos. Y, como afirma el profesor Molinuevo, nos convierte en sujetos pasivos, dependientes de este avance sin parar de las tecnologías. Se trata, por tanto, de no ser únicamente usuarios, sino que dejar de ser pasivos, tecnológicamente hablando, implica que debemos reflexionar sobre los usos y los objetivos de las nuevas tecnologías.