miércoles, 1 de mayo de 2019

LA COMUNIDAD E INSTITUCIÓN EDUCATIVA (sesión 1)


Resultado de imagen para uip logo


COMUNIDAD E INSTITUCIÓN EDUCATIVA

MAGISTER ALBA MATA

Resultado de imagen para comunidad e institucion educativa



Durante el desarrollo de la primera sesión nos dieron las generalidades de la materia, entre ellos los objetivos.

Objetivo General

- Proveer a los participantes del Instrumental Técnico - Metodológico que les permita interpretar, analizar y explicar, la razón de aquella relación Sociedad Educación, escuela y comunidad.

Objetivos Específicos

1. Establecer las relaciones entre la sociedad y la educación.

2. Analizar los modelos, enfoques propios de la relación sociedad - educación.

3. Distinguir la especificidad de la relación comunidad - institución escolar como núcleo integrado al complejo de relaciones sociedad - educación.

4. Analizar teorías, enfoques y experiencias de la relación escuela - comunidad como componente básico para el desarrollo de la Educación.

Además contrastamos lo que es la Comunidad, y lo que es la comunidad educativa.


Comunidad: Es un conjunto de personas que viven bajo ciertas reglas o normas de convivencia
o que comparten los mismos intereses. Una comunidad se entiende como un grupo social conformados por personas.



La Comunidad Educativa: Es toda organización de personas que tienen como interés común la Educación. Los integrantes son personas afectadas y que afectan a la educación, como personal administrativo, maestros, estudiantes, padres de familia, egresados, entre otros.



También se nos compartió las posibilidades y grados de relación entre las organizaciones comunitarias y las características de cada una de ellas.

También se nos dividió en equipos para que desarrollemos Panel de Discusión y se nos compartió un material de diferentes enfoques y modelos teóricos de la relación Sociedad - Educación. de dicho material, vamos a prepararnos para desarrollar un panel de discusión donde cada equipo desarrollará uno de los tres temas (hay un cuarto tema pendiente) y además haremos el primer taller que es un cuadro comparativo las cuales son las primeras tareas.





Reflexión:

En ésta primera clase lo que más me llamó la atención es enterarme que hay diferentes niveles de relación entre la institución educativa y las comunidades. Dependiendo de lo cercano que están entre sí, y la incidencia que tenga la Institución Educativa en la Comunidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario