domingo, 2 de junio de 2019

LA COMUNIDAD E INSTITUCIÓN EDUCATIVA (sesión 2)

En las siguientes Sesiones se desarrollarán paneles

El de la Segunda Sesión es: PANEL 1



El Estructural Funcionalismo Surge en Chicago en la primera mitad del siglo XX, en las escuelas. 

El funcionalismo estructuralista es una construcción teórica que ve a la sociedad como un sistema complejo, cuyas partes trabajan juntas para promover la armonía social. Se entiende como el estudio de una sociedad conocida como estructura o sistema social.

La Sociedad para el Estructural Funcionalista es un sistema donde todo está interconectado, es meritocrática basada en la igualdad de oportunidades, en el consenso y el búsqueda del equilibrio. 

La posición que ocupará el individuo en la sociedad se decide a través del tamiz de la Educación. 


La Sociedad: "Es un conjunto de individuos, actividades o fuerzas sociales interdependientes y organizadas". 

La Sociedad como sistema social posee:
* Estructura
* Mecanismos para mantener el equilibrio 
- Imperativos Funcionales: (adaptarse al medio y transformarlo, movilizar recursos, integrar unidades, patrón motivacional). 
- Subsistemas: (adaptativo, logro de objetivos, integración, patrones de comportamiento). 
- Funciones: (destrezas, valores, instituciones, herencia cultural). 

Las escuelas forman parte del Subsistema del Sistema. y tiene dos funciones: 
* Función Socializadora
* Función de selección y ubicación social. 

Hablaron sobre la Teoría del capital humano de Shultz (1960) que es una teoría influenciada por el estructural funcionalismo, haciendo énfasis en la importancia de la educación en la formación y selección para el trabajo, convirtiendo a la educación en el motor del desarrollo económico y social y garante de progreso económico. 

El ser humano es libre y responsable de sí mismo. 

Tiene como estudio Sociológico la Sociedad Norteamericana, Meritocracia, búsqueda de equilibrio sociedad es un sistema social que se forma de un conjunto de individuos que tiene mecanismos y estructuras que mantienen el equilibrio. 

Función de la Educación Para el Estructural Funcionalismo: La Educación socializa en el sentido Durkhiniano y tiene la función de selección y ubicación social. 
Provee destrezas, entrenamiento y requerimientos profesionales. Provee de valores democráticos como la tolerancia, convivencia, justicia social, etc.  Transmite la herencia cultural de cada sociedad. 

Concepción de la Sociedad: es la Norteamericana, un sistema donde todo y cada uno de los elementos están interconectados, donde se da la meritocracia, con igualdad de oportunidades, en consenso y búsqueda de equilibrio. 

Ideas más relevantes: La Educación es una agencia o Institución neutral. 
* El ser humano es libre e igual, responsable de sí mismo. 

Nivel de análisis: Vemos la teoría del Capital Humano. 
* Los conocimientos y habilidades tienen valor económico. 
* La inversión en Educación genera una mejor redistribución del ingreso nacional y del gasto público. 
* Las escuelas responden a los intereses generales de la sociedad. 
* Los conflictos se expresan como fallas de la socialización  o la inadaptación del individuo 

En mi opinión es una forma bastante democrática de ver la vida en comunidad, y cómo se maneja la Educación, lástima que parece más bien una utopía. 

Reflexión: El Estructural Funcionalismo, hace recordarme de un texto de la Biblia que dice que somos como el cuerpo humano, con diferentes miembros, que hacen un todo, cada miembro tiene su función, pero trabaja como un todo. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario