Relación Escuela - Familia - Comunidad
En ésta sesión se nos expuso sobre la importancia de que las organizaciones educativas conectándose con diferentes sectores de la sociedad, como la escuela y la comunidad. La escuela debe concebirse en la misma comunidad.
Para la buena formación de un niño La familia, la comunidad y la escuela influyen.
Existe una alianza entre la familia, la comunidad y la escuela, donde se articulan diferentes actores teniendo en cuenta objetivos comunes, y ponen sus recursos (humanos, materiales y financieron) para que en manera conjunta se solucionen los problemas.
NIVEL 1
El conocimiento entre la escuela y organizaciones de la comunidad. Hay cierto cúmulo o circulación con los fines , actividades e integrantes de la red. No implica un conocimiento mutuo.
El reconocimiento se incrementa como fruto de contactos e interacciones.
Entre la escuela y las organizaciones hay un reconocimiento de sus fines, objetivos, sistemas de valores y se reconoce la experiencia e intención de quienes la integran.
NIVEL 2
El nivel de la colaboración entre la escuela y organizaciones de la comunidad. La gestión de una tarea en común, concreta y específica, con el aporte de recursos humanos, materiales y económicos. La colaboración, u la cooperación son para dar respuestas efectivas, pertinentes y ajustadas a las necesidades de la comunidad.
La asociación entre la escuela y organizaciones de la comunidad. Hay esquemas asociativos donde pueden verse vínculos de mayor solidez a partir de la construcción de una relación de alianza y compromisos que pueden ser en algunos casos formalizados.
ALIANZAS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
Las comunidades de aprendizaje referidas al aula priorizan la construcción del conocimiento colectivo no sólo una transmisión de conocimientos.
El aprendizaje significativo y culturalmente relevante cuando los docentes y alumnos están implicados es su elaboración.
Las comunidades de aprendizaje referidas a la escuela. Las experiencias están centradas en la escuela, involucrando a todos los que participan en la vida institucional. La construcción de conocimientos y cambios son producidos por el colectivo, integrando a la comunidad logrando una educación participativa.
Existen comunidades de aprendizaje virtuales. Comunidades de instituciones o personas conectadas por medio de una red virtual, ligadas por un interés común, (contenido, tarea de aprendizaje )
Hay comunidades de aprendizaje referidas a una zona territorial (barrio, pueblo, localidad, etc.) Donde habitan una comunidad de personas. Grupo Social con base en un territorio que se involucran en un proyecto educativo y cultural. Se aprovechan los recursos humanos y materiales en dicha comunidad de forma cooperativa y solidaria.
Magister Alba nos reunió en equipos para realizar la Actividad 1
Un Mapa de la Comunidad.
- Escogimos una organización central. (en nuestro caso el hospital de niños)
- Pusimos las organizaciones de la comunidad que interaccionan con ella
Cada equipo escogió diferentes organizaciones con sus interacciones.
Además teníamos que mencionar Grupos de estrategias que podríamos proponer entre las organizaciones de la comunidad. Por ejemplo El Ministerio de Educación podría enviar a personas que apoyen a los niños que están allí para que no pierdan tanta clase.
Reflexión:
Muy interesante las actividades que se realizaron pues pudimos poner en práctica inmediatamente la teoría. Analizamos los diferentes vínculos que hay en la comunidad.
Reflexión:
Muy interesante las actividades que se realizaron pues pudimos poner en práctica inmediatamente la teoría. Analizamos los diferentes vínculos que hay en la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario