sábado, 29 de junio de 2019

LA COMUNIDAD E INSTITUCIÓN EDUCATIVA (sesión 7)

PRESENTACIÓN DE INTERACCIONES DEL HOSPITAL DEL NIÑO

SEGUNDO  EQUIPO

Integrantes:
Roy Sánchez
Albins Pineda
Keyla Algandona
Nisla Bernal
Ruth Elizabeth Hernández



Recomendaciones
(Estrategias de Desarrollo integral)


•La asociación entre el Hospital del Niño con la caja de Seguro Social, está solo en papeles; para mejorar esto se sugiere:

•La creación de un Sistema de gestión de cobros, en el que se pueda cuantificar y pasarle las facturas a la CSS de manera oportuna y cumpliendo los requisites que se exigen para cobrar las cuentas de los asegurados, con el fin de seguir prestando servicios de manera eficiente.


La colaboración con el Hospital Infantil Omar 
Torrijos de la CSS ya que como está actualmente
no existe una colaboración real. Un buen ejemplo 
de integración de los sistemas de salud (CSS-
MINSA-Patronatos) Podría iniciarse con la atención
de los niños

 Establecer relaciones con hostales y hoteles de la localidad para ofrecerles alojamiento a bajo precio a los padres o familiares de pacientes hospitalizados. Si bien existe el hogar Ronald McDonald, éste siempre está lleno


 Estrategias de Soporte a la Educación Escolar
Establecer un programa con el MEDUCA para la Educación de los niños hospitalizados que no pueden asistir a clases. Alternativamente, se podría utilizar el apoyo de algún colegio privado, que el apoyo con el aval del MEDUCA. 
Junto con la secretaría de ciencias y tecnología, Explora y otras entidades encargadas con la difusión de la ciencia, se puede establecer un programa para entretenimiento y enseñanza científica. Todo esto como complemento a las clases con el MEDUCA. 
Establecer una asociación con compañías de tecnología (Microsoft, Apple, DELL, entre otras), para donaciones de equipo tecnológicotipo Tablets – para enseñanza y entretenimiento de los pacientes hospitalizados y sus pdres. Usar el apoyo del gobierno central para ofrecer beneficios fiscales
Buscar una asociación con compañías de tecnología como Netflix o Disney, para el uso gratuito o a bajo costo de sus plataformas dentro de la institución. Enfocados principalmente en Educación y entretenimiento

Hospital – Despacho de la primera Dama
De soporte a la Educación Escolar.
Que tramite equipos de trabajo que semana a semana lleguen al Hospital y lleven insumos para ser utilizados en las clases que se impartiran a los niños (lápices, borradores, colores, sacapuntas, diferentes tipos de papel y cuadernos


Complementarias a la Educación Escolar:
Espacios y eventos lúdicos
 Que la primera Dama organice grupos que lleguen por lo menos una vez al mes a desarrollar eventos lúdicos


TERCER EQUIPO

  Integrantes:
            Ruth Ortiz               
            Silvia González
            María Rivera
            Seliano Conde
            Jesús Urdaneta 


Relaciones funcionales en las labores sociales de la Caja de Ahorros con otras instituciones y los beneficios reciproco.


uCAJA DE AHORROS: desarrolla actividades de responsabilidad social, que consisten en capacitaciones a los niños en los centros educativos, con la finalidad de incentivar los hábitos del ahorro.
uPAN DEPORTES: contribuyen a inculcar los valores, como así en el desarrollo de las habilidades de desarrollo motrices.

uHOSPITALES: impulsan las capacitaciones a los sujetos que se forman a nivel universitario para desarrollar su formación.


·FUNDACANCER: brinda a las personas la información necesaria para prevenir la enfermedad del cáncer.

·TELETON 20-30: ha contribuido en la creación del primer centro de innovación educativa que da oportunidades a los docentes y directores en aprender nuevas técnicas en pedagogía.

·FUNDACION MAR VIVA: educa en la conservación de las especies protegidas o en peligro de extinción.

·CANAL DE PANAMA: trabajan con los niños en fomentar la importancia del recurso del agua, conservación de los bosques.

·COMITÉ OLIMPICO: incentiva el deporte en la juventud.

·USMA: aporta al fomento de la educación a través de incentivos educativos por convenios entre instituciones, descuentos en sus programas.

·UNIVERSIDAD DE PANAMA: igualmente se obtienen intercambios educativos en descuentos para ingresar a sus programas y a la vez contribuyen a formar más profesionales.

·MEDUCA: con la participación de la Caja de Ahorros en el apoyo a las escuelas, en estructura, equipamiento, útiles, etc; programas especiales, patrocinio de concursos, etc.


Recomendaciones:
•Actualización de las políticas delos diferentes convenios, a fin de aumentar progresivamente la cantidad de estudiantes que se beneficien en sus prácticas de grado.


Que los colaboradores de la Caja de Ahorros le brinden talleres de administración financiera o emprendimiento de microempresas


•Rotar por cierto periodo las diferentes entidades a las cuales se les brinda colaboración a fin de llegar a las diversas necesidades de la sociedad.


Reflexión 

Todos los equipos dieron muy buenas ideas, de interrelaciones que pueden tener en la comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario