miércoles, 5 de junio de 2019

LA COMUNIDAD E INSTITUCIÓN EDUCATIVA (sesión 3)

Durante la tercera sesión del once de mayo desarrollamos dos paneles, el primero fue  sobre el crítico Marxista

SEGUNDO PANEL



Los Panelistas sostuvieron que el Pensamiento Marxista rebasa el ámbito de la economía, política y se proyecta a todas las ciencias Sociales, La Sociología no se escapó de ello. 

Hablaron de Pierre Bourdieu y de Jean -Clause Passeron que dicen que la acción educativa se da sobre personas que llegan al sistema con una educación previa que adquieren en la familia, que debpende del contexto socio cultural. 

Ellos hablan de dos conceptos: 
* la arbitrariedad cultural, que sostiene que la cultura dominante impone los saberes valiosos para todos. 
* la Violencia simbólica, que trata de controlar a quienes piensan diferente, por medio de la autoridad pedagógica. 

Mientras que Louis Althusser, aborda el tema de la ideología elevándolo a una categoría de análisis, en síntesis. 

Bowles y Gintis dicen que la desigualdad en el capitalismo no es por deficiencias individuales, como lo lo sostiene la visión liberal de la educación, sino por la estructura de la producción y en las relaciones de propiedad. 

Para los autores Baudelot y Establet, la escuela produce una división social que corresponde a la división del trabajo. La escuela única, no puede ser única en una sociedad de clases. 

Carnoy y Levin ven la pluralidad de fuerzas y demandas sociales actuando sobre las instituciones educativas. 

 Bernstein sostiene que el lenguaje interioriza el orden social y se incorpora la estructura social a la experiencia del individuo. 

Karl Marx definía la educación así: 
* Educación física (Salud y fortaleza del individuo)
* Educación intelectual (La ciencia, el arte, la cultura y conocimiento social)
* La educación Politécnica (conocimiento y práctica por métodos científicos y prácticos aplicados a diferentes desempeños profesionales)

Con respecto a como veia Marx la Educación, era bastante impositiva, y daba lugar a mantener el tipo de vida capitalista, porque habla de estructuras sociales, y de relaciones de propiedad. 

Función de la Educación en el Neo Marxismo Se considera como una Super Estructura Social, encargada de la ideología de la clase dominante. Principal reproductora cultural o económica de las relaciones de producción dominantes. Mecanismo de control social que imparte la ideología dominante, reproduce las relaciones de producción y aliena al individuo al considerarlo elemento exclusivo de su fracaso. 

Concepción de la Sociedad. La Sociedad está dividida en clases. Hay oportunidades de acuerdo a la clase social de pertenencia. La sociedad está en eterno conflicto.

Ideas más relevantes: Los individuos están alienados. La Escuela es un aparato ideológico que reproduce las relaciones de producción, controla socialmente e imparte la ideología.

Nivel de análisis. La interacción escolar es diferenciada, los contenidos tienen que ver más con los valores y experiencias de los burgueses que con los obreros. La primaria profesional, require una formación mecánica concreta y discontìnua: la secundaria superior, formación para un fin, aprendizaje abstracto, contínuo y original. La escuela es un espacio donde se desarrolla el conflicto social, los cambios producto de este conflicto dentro de la escuela son limitados y sólo serán significativos si se producen cambios fundamentales a nivel social estructural.

No entiendo porqué la sociedad debe estar en constante conflicto, si las clases se apoyaran entre sí y hubiese una remuneración adecuada para cada empleo, si no se viera de menos la labor en el campo, que por cierto debería ser la más importante para cualquier gobierno, pues es del agro de donde nos alimentamos. En las escuelas debería enseñarse el cuidado de la tierra y el medio ambiente de una forma práctica. 

TERCER PANEL

En el siguiente Panel se desarrolló la Nueva Sociología concepción filosófica social. 


La Filosofía social estudia la esencia del fenómeno social, es decir, estudia sus últimas causas. 

LA ESCUELA: Era vista como un ente dónde las relaciones que se daban internamente, nunca se habían considerado los actores que intervenían; eran considerados entes pasivos a los cuales la sociedad manipulaba a su antojo. 

NUEVOS ENFOQUES: 

Sociología de la Educación: Es una disciplina científica que utiliza, conceptos modelos y teorías de la Sociología para entender la educación en su dimensión social. Su contenido como ciencia es la interacción humana en sus diferentes ámbitos y en influencia en la educación. 

CURRÍCULO:  Responde a una naturaleza Histórico Social. 

El Currículo puede ser Explícito u oficial: es un monopolio ideológico. 

El Currículo oculto: Naturaliza los valores necesarios y neutraliza el conflicto. 

El Currículo en uso: valora el conocimiento técnico administrativo para ampliar mercados, controlar la producción trabajo, investigación.

Durante el proceso Educativo se da: 

* Análisis de gestión de conocimientos

* Análisis de Transmisión de Conocimientos 

* Relación de Poder que subyace en el propio proceso Educativo. 


La Evaluación se da de la siguiente forma: 


Para la Sociología de la Educación Alternativa, el actor, tiene un grado de participación y autonomía frente a la sociedad.

La Sociología alternativa se ocupa de estudiar : 
* la vida dentro del aula
* las interacciones que se presentan
* El significado de las acciones de los individuos que participan de la interacción (presencia y desarrollo del pensamiento crítico reflexivo)
* Lograr el desarrollo del pensamiento autodirigido tomando como base la consideración de los puntos de vista de los demás para incorporarlos a nuestra forma de pensar. 


Función de la Educación: La Educación participa en la forma como las sociedades determinan, asignan, seleccionan, evalúan y transmiten conocimientos, el conocimiento está sometido al poder de las clases sociales hegemónicas y al control social de los mecanismos establecidos por la sociedad. 

Concepción de la Sociedad: La Sociedad, emplea el conocimiento como ligitimador de las prácticas sociales, Institucionaliza determinadas formas de conocer, aprender, analizar a través del curriculo. Responde a los intereses de las clases hegemónicas y utiliza la educación como mecanismo de control social. 

Ideas más relevantes: La escuela es un espacio de lucha y conflictos. Determina, asigna, selección evalúa y transmite conocimientos. Genera interacciones. La Escuela confiere significado a las interacciones, a las acciones y construyen el conocimiento. Los individuos son autónomos participativos. 

Nivel de análisis:  El análisis recae en el propio proceso educativo, haciendo énfasis en el análisis de gestión y transmisión de conocimientos y las relaciones de poder que en él subyacen. La nueva sociología va a centrar su análisis, comprensión y explicación en los tres sistemas fundamentales de la institución escolar a saber: 
1. El sistema curricular, organización y transmisión de conocimientos, 
2. El sistema de estilos pedagógicos, relaciones sociales y 
3. El sistema de Evaluación, valoración. 

EL DOCENTE

* Intelectual, transformador
* Docente auto-crítico
* Auto-crítico en su naturaleza y finalidad
* Reflexivo y comprometido no solo con su trabajo sino con la construcción y re-definición de una nueva práctica educativa y del cambio social. 
* Que desarrolle en sus alumnos la reflexión y la acción, que piensen críticamente sobre los principios que estructuran la vida y la práctica del aula. 


Reflexión: 

Después de escuchar a los panelistas, hablando de los diferentes puntos de vista puedo concluir, que la Educación es muy importante en la Sociedad, en el curriculum de cada país, debemos  mantener nuestra identidad cultural. Gobierno que impulse la Educación, y la cultura, tanto la identidad cultural, como la cultura general, logrará hacer que el pueblo salga adelante, y el país prospere. 






















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