viernes, 7 de junio de 2019

LA COMUNIDAD E INSTITUCIÓN EDUCATIVA (sesión 4)


Durante la cuarta sesión se desarrolló el cuarto panel. 

PANEL 4 Factores de la Nueva Sociología de la Educación. 


DATOS HISTÓRICOS

Émile Durkheim, uno de los padres de la sociología, es considerado el iniciados de la disciplina, con sus obras "Educación y Sociología", " La Educación: su naturaleza, su función" y " La Evolución pedagógica en Francia, publicadas después de su muerte en 1917. 


Los factores que han incidido en el desarrollo de La Nueva Sociología de la Educación están: 
- La tradición analítica. 
- La preocupación por clarificar los mecanismos mediante los cuales el sistema educativo reproducía las  relaciones des-igualitarias "dentro" del aula. 
- Des-escolarización de la sociedad (Paul Goodman) La Educación no se dirigía a la formación de personas críticas (Jonathan Kozol)
- La oposición "la restauración conservadora" , políticas educativas neoliberales. 
- "paradigma eficientista" (J. Gimeno Sacristán)

El surgimiento y el  desarrollo de la Nueva Sociología de la Educación (NSE)  se ha debido a diversos factores. Se pueden señalar los siguientes:
-La tradición analítica ya comentada en los capítulos anteriores.
-La preocupación por clarificar los mecanismos mediante los cuales el sistema
educativo reproducía las relaciones desigualitarias «dentro» del aula, lo que constituía el hilo
conductor de los esfuerzos de Bernstein y Lundgreen. 

Función de la Educación: Políticas Educativas neoliberales,  Paradigma eficientista en didáctica.  La aplicación metodología etnográfica. Restauración o modernización conservadora y su impacto en la educación. La filosofía positivista debía cubrir la didáctica resultar una ciencia de la educación. La eficiencia pedagógica. Consideración conductista del aprendizaje. Objetivos del aprendizaje equiparados a objetivos de conducta, completadas con teorías de aprendizaje, 

Concepción de la Sociedad: La etnografía , subdisciplina de la Antropología cultural. Se encarga de la descripción y análisis de las culturas (tradiciones socialmente aprendidas) 

Ideas más relevantes: La Sociología de la Educación tiene por estudio el Sistema Educativo de una sociedad, su estuctura, jerarquía y funciones, El sistema abierto, sistema Educativo integrado y dinámico, y sus Procesos como parte activa del sistema. 

Nivel de análisis: La Sociologìa de la educación busca plantear el fenómeno educativo, explicarlo como el hecho social que es. Explica el fenómeno Educativo desde el punto de vista sociológico, no desde lo educativo o pedagógico. 
F. Ortega, plantea que la Sociología de la Educación tiene dos objetivos mutuamente complementarios: La Constitución histórica de los sistema educativos, de cuya comprensión se desprenden las causas que los originaron y los fines que cumplen; y la forma en que funcionan en las sociedades contemporáneas. 

Es comprensible, pues, que una didáctica orientada críticamente frente a un
«paradigma» positivista, obsesionado por la eficiencia, que aplique una metodología
etnográfica, se aproxime notablemente a lo que podría ser una, llamémosle, «sociografía de la
escuela». Una obra pionera de esta orientación es Life in Classroms, de Philip W.
Jackson, autor que realiza una descripción de la escuela (monotonía, exámenes) en una
orientación que supone una cierta actualización del pensamiento de Dewey. La mera
descripción de lo que la escuela realmente «enseña» se vincula con la teorización del
currículum oculto (hidden curriculum) o la serie de aprendizajes latentes que se producen en
la institución.

Learning to Labour, de Paul Willis, ha sido calificado como el «estudio
etnográfico culminante en sociología de la educación». Se trata de un estudio sobre un
grupo de niños anti-escuela de una ciudad que denomina Hammertown (Coventry), realizado
a partir de entrevistas tanto con ellos como con padres, profesores, miembros del equipo
directivo, etc., y que sigue su proceso de inserción profesional. «Lo difícil de explicar
respecto a cómo los niños de la clase media consiguen trabajos de clase media es por qué el
resto los deja. Lo difícil de explicar respecto a cómo los niños de clase obrera consiguen
trabajos de clase obrera es por qué ellos mismos lo consienten.» Los niños forman parte
de la «cultura» de los «colegas» (enfrentados a los ‘ear’oles -orejas perforadas, como el
ganado-). Los colegas manifiestan su oposición a la escuela como un estilo de vida del grupo
informal de iguales, que realiza una lucha para ganar espacio simbólico y físico en la
institución, con una serie de elementos («escaqueo», bromas, fumar, peleas, sexismo, etc.).
La cultura contraescolar tiene semejanzas con la cultura de fábrica (virilidad, rudeza, lucha
por obtener un cierto grado de control informal sobre el proceso de trabajo, actitud hacia los
conformistas y valoración de la práctica frente a la teoría). Para explicar por qué los colegas
desean realizar trabajos de clase obrera, Willis utiliza las nociones de penetración (impulsos
dentro de una forma cultural hacia la captación de las condiciones de existencia de sus
miembros y su posición dentro del conjunto social, es decir, de las contradicciones sociales) y
limitación (obstáculos, desviaciones y efectos ideológicos que confunden e impiden el
desarrollo total y la expresión de los impulsos). Las principales penetraciones se refieren a la
educación y la ocupación: hay un fuerte escepticismo sobre el valor de las credenciales
educativas. La cultura establece una especie de valoración de la calidad del trabajo
disponible, y como la lógica del capitalismo (como ya mostró Marx) determina la
indiferencia del trabajo (el trabajo se convierte en trabajo en general, inespecífico), la cultura
tiende a limitar la entrega de fuerza de trabajo. El sexismo y el menosprecio de la actividad
intelectual determina un rechazo a trabajos con connotaciones femeninas u ocupaciones
realizadas en despachos (penpushing).

Reflexión: Creo que en la Sociología de la Educación, se trata de unir ambos enfoques, la educación y la sociedad, porque realmente el uno y el otro están  íntimamente ligados, y la educación debe plantearse según la sociedad donde se está desarrollando, pero también debemos tener en cuenta que hoy en la época de la informática, y las comunicaciones a nivel mundial, todos somo habitantes de la aldea mundial, y debemos estar conscientes de que lo que sucede en un lugar, repercute en otro. 

Es bueno que conservemos, dentro de toda la globalización,  nuestra identidad, nuestra étnia, nuestra cultura. Que nos unan cosas comunes, pero no nos alienemos, queriendo adquirir la cultura de afuera, conozcamos de ella, pero conservemos la propia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario